¿Quien es el poseedor del récord europeo de salto triple? Mujeres y hombres

¿Quien es el poseedor del récord europeo de salto triple? Mujeres y hombres.Los mejores registros en esta disciplina lo ostenta, tiene, en varones, Jonathan Edwards de Gran Bretaña, con 18.29 metros de distancia, desde el 7 de agosto de 1995.

Singapur

Se nos vino Singapur 2010 (a ver, juegos olimpicos de la juventud) y muchos no sabemos siquiera donde queda esa bella ciudad. Pues bien. intentaré bosquejar un resumen para estudiantes y turistas.
Singapur es la capital de la República de Singapur. Ocupa la parte sur de la isla del mismo nombre, ubicándola en una posición estratégica en el estrecho comprendido entre el mar meridional de China y el Océano Indico y, poseyendo un excelente puerto de aguas profundas, siendo el puerto más grande del sudeste de Asia y uno de los mayores centros comerciales del mundo.Es de las pocas ciudad-estado actuales que conozco.
Hay varios motes , apodos, sobrenombres o adjetivos para referirse a Singapur: Ciudad León (este animalito es el símbolo local, fuera de que el nombre de la ciudad en sánscrito traduce literalmente así, ciudad león), Ciudad Jardín (por sus numerosos parques y ciudades arboladas),y, Asia instantánea (debido a que de un solo golpe ofrece a los visitantes una visión de los pueblos de Asia, por ser una ciudad con bastante inmigración de todos los confines asiáticos) . Razas importantes en su población, están la china, la malaya y gentes de la India.
Veamos un poco de historia de Singapur.
Cuenta la tradición malaya que un príncipe venido de muy lejos (del imperio de Sumatra Srivijaya) visitó la isla y fundó la ciudad de Singapur.Los anales históricos de los portugueses también mencionan la fundación de la ciudad por cuenta de Srivijayán de Palembang.
Su historia moderna (al menos para nosotros los occidentales) empieza con la llegada de Sir Stamford Raffles de la British East India Company, que en la búsqueda de sitios comerciales , llegó allí el 29 de enero de 1819.
El crecimiento del puerto era estable y la apertura del Canal del Suez en 1869 y la llegada de barcos de vapor aumentó su importancia como estación de aprovisionamiento. El crecimiento de Singapur fue asegurado por la demanda de estaño y caucho por parte de la península Malaca, por lo que el puerto se convirtió en un fuerte exportador de productos naturales.
Siendo una zona controlada por los británicos, se convierte en ciudad por medio de cédula real en 1951, siendo administrada como un municipio dirigido por un alcalde, luego, des de 1957 y hasta 1959, por un consejo de gobierno hasta cuando la colonia se convirtió en autónoma. Después de 1963 la administración de la ciudad y de las zonas rurales fue manejado por un gobierno central.

La zona portuaria de Singapur es una de las mayores del mundo, cubriendo casi 100 kilómetros cuadrados. El puerto de la ciudad opera seis entradas (puerto de Jurong, Container Terminal, Keppel, Telok ayer, Sembawang y los muelles de Pasir Panjang); dispone de instalaciones para buques trasatlánticos. Los muelles de Keppel se encuentran resguardados entre las islas de Brani y Sentosa, son de aguas profundas, espaciosos y con grandes depósitos, siendo uno de los puntos de transbordo del sudeste asiático para las exportaciones de petróleo, caucho, madera y especias.
Las principales importaciones del puerto incluyen maquinaria, textiles y arroz. El sistema ferroviario malayo de Bangok y Kuala Lumpur, acaba en Singapur.
La ciudad tradicional se extiende adecuadamente entre el norte y el este de la zona portuaria y se caracteriza por sus bajas montañas (que no pasan de 50 metros de altura). Dentro de la ciudad de Singapur corren los ríos Singapur y Rochor.
El original asentamiento al norte del río Singapur sigue siendo el corazón de la ciudad, siendo el lugar principal del comercio, los edificios públicos y la catedral anglicana de San Andrés (1862).
Las modernas urbanizaciones han reducido los enclaves culturales tradicionales como el barrio chino . Rascacielos, hoteles y edificios de oficinas ahora se mezclan con la arquitectura colonial británica, construcciones chinas, malayas y kampongs (aldeas, alguna vez con techos de paja, ahora con tejados de zinc u hojalata).
Además de sus actividades portuarias, Singapur posee fábricas de fundición de estaño, fábricas de conservas de piña, fábricas de hule, refinerías de petróleo y aserraderos. La laguna este es el centro regional de transbordo de los containers. Jurong es la zona industrial por excelencia y queda al occidente del puerto de la ciudad.
La banca próspera, las firmas de seguro y de corretaje, su excelente transporte e infraestructura en comunicaciones, así como las instalaciones de almacenamiento, han ayudado a hacer de Singapur un importante centro comercial y financiero del sudeste asiático.
Edificios notables de Singapur son entre otros: el Victoria Theatre and Memorial Hall, el hotel Raffles, la Corte Suprema, el Ayuntamiento, la casa del Jade, el templo Sri Mariamman y el politécnico de Singapur.
El gobierno mantiene al Museo nacional, la biblioteca, el teatro y el Acuario Van Kleef.
El aeropuerto internacional de Changi,, inaugurado en 1981 fue levantado en terrenos ganados al mar al noreste.El jardín botánico de Singapur queda al norocidente. La Universidad Nacional de Singapur fue fundada en 1980 por la fusión de las universidades de Singapur y de Nanyang. El Instituto Tecnológico de Nanyang se estableció en la antigua Universidad de Nanyang en 1981.
Los Jardines Tiger Balm son una colección de estatuas que representan la mitología y las leyendas chinas.
Otras de las atracciones al turismo en Singapur incluyen el Parque de las aves Jurong (abierto en 1971), con más de 20 hectáreas que albergan unas 600 especies de aves.La isla de Sentosa en el puerto de Singapur, ha desarrollado un área recreativa importante, siendo accesible por tranvía y por ferry, brindando a los visitantes unas bellas playas, campos de Golf y parques de diversiones.

Un par de notas finales: A diferencia de otras grandes urbes, Singapur no experimenta los problemas de emigración del campo a la ciudad y, aunque actualmente no es rico en recursos naturales, posee recursos extractivos relacionados con formaciones geológicas específicas, que proporcionan materias primas útiles a la industria de la construcción.

Este ha sido un resumen de la ciudad de Singapur.

Hablemos ahora de la República de Singapur.

Nombre oficial: Xinjiapo Gongheguo (Chino); Republik Singapur (Malayo); Cingkappur Kudiyarasu (Tamil); en mandarín chino Hsin-chia-p'o Kung-ho-kuo ; Republic of Singapure (en inglés).

Forma de gobierno: República unitaria multipartidista con una casa legislativa o Parlamento, compuesto de 94 miembros.
Jefe de Estado: Presidente Sellapan Rama (S.R.) Nathan (desde 1999).
Jefe de gobierno del estado: el Primer Ministro Lee Hsien Loong (desde 2004).
Capital: Singapur.
Idiomas oficialess: chino, malayo, tamil e Inglés.
Religión oficial: ninguna.
Unidad monetaria: 1 dólar de Singapur.
La ciudad estado de Singapur está ubicada al sur de la península de Malaca (o península Malaya, como prefieran) , cerca de 137 kilómetros al norte del paralelo del Ecuador. La forma del país parece un diamante, compuesto por la isla de Singapur y unos 60 islotes. La isla principal está separada de la península de Malasia, al norte, por el estrecho de Johor, un estrecho canal cruzado por una carretera y una calzada de ferrocarril.
Una vez colonia británica y ahora miembro de la Commonwealth, Singapur se incorporó a la Federación Malaya en 1963; posteriormente se convertiría en un Estado independiente , el 9 de agosto de 1965.

El clima de Singapur se caracteriza por sus temperaturas altas y precipitaciones uniformes a lo largo del año, la media oscila entre 25-27 grados centígrados aunque es bastante húmedo.El periodo más lluvioso y con vientos, va desde noviembre a marzo, con un promedio mensual en diciembre de unos 250 mm. En cambio la estación más seca va de mayo a septiembre, mientras que abril y octubre se caracterizan por muchas tormentas eléctricas.
Plantas y animales.
Poca flora y fauna autóctona queda en Singapur fuera de unas cuantas hectáreas de bosques pluviales; algunos manglares en la zona de Kranji y matorrales o hierba cogon (llamado localmente Lalang). Los animales nativos más grandes que se pueden ver son: el macaco de cola larga (una especie asiática de mono), el loris lento (un lemur de grandes ojos) y el oso hormiguero con escamas.En cuanto a aves tenemos el ave minah india y otros nombres que no entiendo bien en castellano. Reptiles como cobras y lagartos son frecuentes.Bordeadas por arrecifes de coral, los peces y su fauna asociada se ven alrededor de la costa.

La superficie del país llega a unos 704 kilómetros cuadrados. La población, según datos del 2007, alcanzaría los 4 millones 564 mil habitantes, lo que nos daría una densidad poblacional de 6.483 personas por kilómetro cuadrado. La población urbana llega al 100%, de los cuales 49,48% son hombres y el 50,52% son mujeres. El desglose por edades es el siguiente: menores de 15 años, 18,9%; 15-29, 20,2%; 30-44, el 25,8%; 45-59, 22,7%; 60-74, un 9,1%, 75-84, 2,6%; 85 y más años, el 0,7%.
La composición étnica sería, de acuerdo con el censo de referencia: China, el 74,8%; malayo, 13,5%; india, el 9% y otras razas, el 2,7%.
La afiliación religiosa según datos del 2000, es la siguiente: budista/taoísta/religiones chinas, un 51%; musulmanes un 14,9%; cristianos, 14,6%; hindúes, 4%; creencias tradicionales 0,6%; no religiosos 14,9%.
Estadísticas vitales al 2006. Tasa de natalidad por mil habitantes, 10,1 mientras que el promedio mundial está en 20,3.
Tasa de mortalidad por cada mil habitantes, 4,3 en tanto el promedio mundial anda por 8,6.
La tasa global de fecundidad (promedio de nacimientos por mujer fértil), 1,26.
La esperanza de vida al nacer es de 78,0 años para los hombres y de 81,8 años para las mujeres.
Por dar una idea de la pujanza de Singapur indiquemos tan solo que la deuda externa del país, puesta en dólares americanos, ascendía en el 2006 a tan solo $ 122,000,000,000.
Produce plantas ornamentales para la exportación, de las cuales las más destacadas son las orquídeas, siendo el más grande exportador mundial de las mismas.Pero también exporta cerdos, pollos y pescado. Singapur produce el 30% de los pescados ornamentales del mundo.
Es una potencia en productos farmacéuticos, semiconductores, productos relacionados con la electrónica.
El tamaño de un hogar promedio en Singapur es de 3,6 personas; los ingresos promedio por hogar, en dólares americanos, es de $58.404 mientras que un hogar promedio norteamericano en el mismo año, llegaba a $33.523.
Las fuentes de ingreso de las personas allí son: el 82,5% corresponde a sueldos y salarios; el autoempleo llega al 12,3 %.
¿En qué se gasta la platica la gente en Singapur? El 22,4% se va en gastos de vivienda y muebles; en transporte y comunicaciones, el 21,4%; en alimentos el 21,3%; en educación el 7,8%.
La población económicamente activa al 2006 llegaba a 1.880.800 personas.
En cuanto a transportes y comunicaciones de acuerdo con cifras consolidadas al mismo año, tenemos que:
Hay 39 kilómetros de vías férreas;  3.234 kilómetros de carreteras, de los cuales el 99% son pavimentadas. Empresas importantes de transporte aéreo son: Singapore Airlines, SilkAir.
Hay 4.789.000 suscriptores de telefonía celular (cifras al 2006), cerca de tres millones de computadoras personales, cifra muy parecida a la de usuarios totales de Internet en Singapur, mientras que los suscriptores de internet banda ancha llegaban a 797.000 en el mismo año.

Singapur 2012, un gran destino turístico.

Datos obtenidos de: ENCYCLOPÆDIA Britannica 2009 ALMANAC.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juegos olimpicos de la juventud

Campeones olimpicos 100 metros planos